seguir

martes, 19 de agosto de 2008

CONOCES A LOS PRINCIPES??

conoces a los principes del mar?? COMO DEMONIOS

La silueta lenticular y plateada que se pasea con energía en casi todas nuestras costas mediterráneas y en parte del litoral atlántico es con total seguridad el pez más conocido por parte de pescadores submarinos, buceadores y pescadores de caña. Pero ¿realmente lo conocemos? ¿Sabíamos que son los únicos que poseen dientes incisiformes y molariformes, que comparte un curioso privilegio con otras familias de peces como el hermafroditismo, y que tiene un buen número de parientes en el África tropical?



En este artículo intentare desvelar algunos secretos del más común de los espáridos.
Nuestro sargo puede parecer el patito feo de la familia de los espáridos en la que especies como la chopa, la herrera, la breca, la hermosa dorada y el poderoso dentón son más codiciadas y buscadas, pero realmente no es así. En este artículo conoceremos las cinco especies de sargos que habitan nuestras costas de las que el más común es el Diplodus Sargus que encontraremos en los roquedos, tanto entre las algas como entre las gorgonias, aunque también lo encontraremos en fondos arenosos o en las praderas de posidonia. Entre estas fanerógamas marinas encontraremos en cantidades abundantes al raspallón Diplodus Annularis de la misma forma que distribuida por todas las zonas rocosas encontraremos a la mojarra Diplodus Vulgaris. Pero el objetivo de todos aquellos pescadores que buscan las mejores capturas son precisamente las dos especies menos conocidas y que pueden alcanzar un tamaño y longevidad considerable. Este es el caso del sargo picudo Diplodus Puntazzo que encontraremos en grandes profundidades y alejados de la costa. Sin embargo el sargo breado Diplodus Cervinus, prácticamente desconocido en nuestras costas hace 25 años, originario del Atlántico tropical y debido quizás al cambio climático empieza a ser frecuente en el litoral Mediterráneo y en el sur del Golfo de Vizcaya.
Aunque la mayoría de las especies de sargos poseen una tendencia gregaria bastante desarrollada resultando habitual observar grupos numerosos de mojarra y sargo común buscando de esta forma la protección frente a los depredadores, o reuniéndose frente a una fuente de alimento como por ejemplo las mejilloneras. Ahora bien, el sargo picudo y más aún el sargo breado son especies que normalmente encontraremos en soledad, o en el caso del primero en grupos de 2 o 3 adultos como máximo.Dentro de la familia de los espáridos nos encontramos especies con regímenes alimenticios muy diferentes y consecuentemente una muy variada dentición desde incisivos y molares hasta afilados colmillos. Precisamente los sargos poseen incisivos ubicados en la parte frontal de la mandíbula que utiliza para cortar y arrancar, y molares en la parte posterior con los que trituran su alimento configurando una combinación única entre los peces de nuestras costas y que dio origen al nombre que viene del griego diplos y odous, palabras que significa doble y diente, en alusión a los dos tipos de dientes que tienen.
A todas estas características hay que añadir su clasificación desde el punto de vista de su sexualidad como hermafrodita proterándrica que se traduce por un cambio de sexo durante su vida pasando de ser machos inicialmente a hembras más tarde. Una sorpresa que resulta preocupante dado que como consecuencia de esta particularidad estas especies presentan una estructura de tallas diferenciada por sexos con los machos en las más pequeñas y las hembras en las mayores lo que supone a la larga un riesgo para su población ya que las capturas normalmente incide sobre un estrecho rango de tallas y por consiguiente sobre uno de los dos sexos generando un fuerte desequilibrio entre los reproductores.
A continuación vamos a conocer un poco más a estas cinco especies que hemos mencionado.



El Sargo Común, Diplodus sargus



Descripción:Su color es gris, claro u oscuro, con reflejos plateados. Los jóvenes tienen bandas oscuras verticales en los costados, que se van difuminando con la edad y llegan a desaparecer en los ejemplares grandes, la última de ellas en el mismo pedúnculo de la cola es la más gruesa y oscura. Podemos reconocerlo por su Opérculo rodeado por una membrana negra y porque tiene las natatorias pelvianas oscuras con el borde anterior blanco. Pero el detalle que lo diferencia del sargo picudo es que la mancha oscura del pedúnculo caudal tiene forma de silla de montar sin llegar al borde inferior.Tiene una docena de espinas en la aleta dorsal y tres espinas en la anal. La aleta caudal tiene una orla negra. La boca es más larga que el diámetro del ojo. Los dientes incisivos son planos y afilados mientras que los molares posteriores trituran.

Distribución





:Para definir la distribución de esta especie de sargo así como la de todas las restantes objeto de este artículo, vamos a utilizar un proyecto conjunto de Fishbase y SeaLifeBase llamado AquaMaps(una mariconada) en el que dando el nombre de la especie obtenemos un mapa de distribución de la misma en nuestro planeta en el que mediante una gama de colores se plasma la probabilidad relativa de presencia.Mapa de distribución de AquaMaps para el Diplodus sargus.Existen varias subespecies del sargo común, como por ejemplo el Diplodus sargus sargus un sargo casi exclusivo del Mediterráneo y que conocemos como sargo blanco, sin embargo el Diplodus sargus cadenati, con un aspecto algo más robusto que el sargo blanco, conserva las bandas transversales con el paso del tiempo y que además tiene una hilera más de molares, lo conocemos como sargo negro y lo podemos encontrar en el Atlántico desde el Cantábrico hasta Cabo Verde. Precisamente en estas aguas encontraremos el Diplodus sargus lineatus que se caracteriza por no perder las bandas verticales en su edad adulta.




Talla, peso y profundidad
:Su talla máxima descrita es 45 cm con un peso máximo de 2 kg, a los 4 años de edad ha alcanzado el 50% de su talla máxima, característica común a todas las especies de sargos, y vive aproximadamente unos 10 años.

La profundidad a la que habitualmente podemos encontrar este pez es de 0 a 50 metros.


















La Mojarra, Diplodus vulgaris

























Descripción:Conocida también como saifía, variada, vidriada, verada o mucharra se caracteriza por tener un cuerpo ovalado, aplanado por los costados, plateado sin bandas verticales, con una franja negra detrás de la cabeza y otra en la base de la cola. También tiene unas finas líneas longitudinales amarillas más o menos visibles, y el anillo negro del pedúnculo caudal, que se extiende hasta debajo de la aleta dorsal, puede reducirse en ciertas ocasiones a una mancha lateral redonda. Su cabeza, con reflejos azulados y una mancha rojiza situada sobre sus ojos, tiene forma de punta y acaba en una boca grande.Su nombre en Fishbase: Common two-banded seabream

Distribución:Mapa de distribución de AquaMaps para el Diplodus vulgaris.














Talla y peso:Su talla máxima descrita es de 36,5 cm para un peso de 1,3 kg y 9 años de vida.La profundidad a la que habitualmente podemos encontrar este pez es de 0 a 50 metros.

Raspallon, Diplodus annularis
Descripción:Este sargo también conocido como anillo, esparrall o pinta tiene la cabeza y el cuerpo uniformemente plateados, y en los ejemplares más jóvenes se pueden apreciar cinco bandas verticales oscuras que desaparecen al convertirse en adultos. Lo más característico de este sargo es que tanto las aletas natatorias pelvianas y el principio de la anal son generalmente amarillas y también presenta una mancha oscura en el pedúnculo caudal en forma de anillo.Su nombre en Fishbase: Annular seabream



Distribución:Mapa de distribución de AquaMaps para el Diplodus annularis.
Talla y peso:Su talla máxima descrita es de 22 cm, con 7 años de vida.
La profundidad a la que habitualmente podemos encontrar al raspallon es desde 0 a 15 metros.

Sargo Picudo, Diplodus puntazzo


Descripción:Este hermoso sargo, también conocido como morruda o auradeta, de cuerpo plateado en el que las bandas verticales oscuras desaparecen en los ejemplares adultos tiene el borde posterior de la aleta caudal oscuro. Como su nombre indica posee la boca en forma puntiaguda con los incisivos inclinados y los labios en forma de pico. Al igual que las otras especies de sargos que hemos visto tiene una mancha oscura alrededor del pedúnculo caudal formando un anillo.Su nombre en Fishbase: Sharpsnout seabream

Distribución:Mapa de distribución de AquaMaps para el Diplodus puntazzo


Talla y peso:Su talla máxima descrita es de 60 cm, para un peso de 1,680 Kg con 9 años de vida.
La profundidad a la que habitualmente lo podemos encontrar es desde 10 a 150 metros








Sargo Breado, Diplodus cervinus







Descripción:Este enorme sargo, también conocido como Sargo Imperial, tiene el cuerpo abombado, y presenta una coloración en forma de bandas verticales que combina el marrón y el plateado. Sus aletas natatorias pelvianas y anales son de color pardo y los ejemplares adultos presentan labios gruesos y prominentes. De todos los sargos es el más longevo.Su nombre en Fishbase: Zebra seabream




Distribución:Mapa de distribución de AquaMaps para el Diplodus cervinus



Talla y peso:Su talla máxima descrita es de 55 cm, para un peso de 2,740 Kg registrado en fishbase, aunque se han capturado en pesca submarina ejemplares cercanos a los 5 kg. Siendo el más longevo de todos los sargos, puede llegar a vivir 17 años.La profundidad a la que habitualmente lo podemos encontrar es desde 30 a 300 metros.




















Una curiosidad, para estimar la edad de estos peces se interpretan las marcas presentes en unas estructuras calcificadas y relacionadas con su sistema auditivo llamada otolitos.


La proliferación de pescasubs en los últimos años ha hecho que los sargos que habitualmente podíamos encontrar cerca de la costa hayan evolucionado y se desplacen más que antes. En el Mediterráneo es cada vez más difícil de pescar, y el peso medio de las capturas ha descendido una tercera parte. Por lo que habrá que buscarlos en mayores profundidades, sobre todo en esta estación. Sin embargo en el Atlántico, y más aún en el Sur, se le puede capturar durante todo el año coincidiendo en verano su máxima presencia con su periodo de reproducción, siendo cada vez más grandes las piezas conseguidas. Y con todo esto ahora solo falta dar con el lugar donde se encuentrar y disfrutar de la mejor captura para el pescador de caña.espero que el sabado esten por valdoviño.bicos a todos y a todas .

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Nacho:

Creo que al menos deberías rectificar el nombre del autor de la publicación. Es un trabajo que me llevo bastante tiempo desarrollar para todos los amantes de la pesca en kayak, y como autor del mismo creo que merezco el respeto que se debe.

Arturo "Caballa" de PESKAMA.

PD: Ruego por lo tanto que rectifiques en tu actitud de apropiarte de lo que de tan buena fe he compartido y publicado en un blog en el que de forma totalmente altruista publicamos trabajos de esta índole, y este blog se llama PESKAMA. Esperamos una disculpa pública por tu parte y la eliminación del artículo dejando en todo caso un link al blog del cual proviene.

Anónimo dijo...

Las fotografías son propiedad de PESKAMA y de nuestra colaboradora Cristina Urdiales.
Y el enlace original del artículo:
http://peskama.wordpress.com/2008/07/12/conozcamos-a-los-sargos/

FDO: Arturo "Caballa" de PESKAMA

Unknown dijo...

Hola Nacho, solo quería preguntarte si as echo un "copia y pega" o si lo as copiado palabra por palabra por que si es así entonces si que te los as "currao"

(Asi hasta mi niño que hoy hace 6 días crea un blog)

RESPETA Y SERAS RESPETADO

Anónimo dijo...

I wish not concur on it. I assume nice post. Expressly the appellation attracted me to review the whole story.

Anónimo dijo...

Good dispatch and this enter helped me alot in my college assignement. Thanks you as your information.

Anónimo dijo...

Easily I assent to but I dream the brief should acquire more info then it has.