seguir

lunes, 9 de junio de 2008

BREA Y LA ARAÑA




ANTE EL DESGRACIADO ACCIDENTE DE NUESTRO AMIGO BREA Y SU PASO POR EL HOSPITAL ME VEO EN LA NECESIDAD DE ADVERTIRLES A TODOS SOBRE EL PEZ ARAÑA.


























ESTA ES LA CABRONA QUE LE ATACO







Hablaremos hoy del pez araña, pez venenoso del género trachinus, de picada decidida, con el que frecuentemente nos topamos al final de nuestra línea y que tiene por desgracia sobrada capacidad para mandar al traste el mejor día de pesca.
Empezaremos revisando la sintomatología de su picadura para diseñar una pauta de acción eficaz en el contexto kayakero en que nos desenvolvemos.
La aparición inmediata de dolor y picor intenso en el punto de contacto con el pez nos confirman la inoculación de cierta cantidad de su neurotoxina, a lo que se añade en escasos minutos hinchazón y palidez/cianosis de la zona, así como trastornos de la sensibilidad local (acorchamiento, hormigueos…)
Como cualquier proceso doloroso intenso, no es de extrañar que se acompañe de sintomatología general, esto es, sensación de mareo y nauseas.
Llegados a este punto aconsejaría, por supuesto mantener la calma y seguir los siguientes pasos:
1.- Llamar al compañero más cercano para que nos asista.
2.- Retirar tegumentos o espinas si las hubiese y enjuagar con agua de mar.
3.- No aplicar frío local, ni torniquetes ni incisión-succión de la herida, aumentan el riesgo de raras complicaciones vasculares posteriores (necrosis tisular, gangrena) e infecciones.
4.- Tomar el analgésico de acción mas rápida y potente de que dispongamos, aconsejaría un derivado mórfico tipo tramadol (comp. de 50 mg) que debemos incluir en el botiquín. En caso de vómito repetir la dosis.
5.- Comunicar al 061 el evento para que informen al Centro de Salud más cercano que nos dirigimos hacia allí sin demora, con el fin de que vayan preparando una cuba o bañera con agua a 45- 50 grados donde deberemos introducir el miembro afecto hasta 30 minutos (lo que aguantemos sin quemarnos) ya que la neurotoxina es termolabil y el calor la desactiva, aliviándose la sintomatología.
Una vez en el ámbito sanitario nos administrarán cortisona como antiinflamatorio (urbason 60 mg via IM) dejándonos una pauta analgésica y de antibióticos durante varios días, con las pertinentes revisiones en sala de curas los días posteriores.
La pérdida de conocimiento por evolución progresiva de la sintomatología general antes mencionada es rara pero podría ocurrir, por tanto, si tenemos sensación de vahído inminente deberíamos colocarnos en decúbito, es decir tumbarnos en el kayak, con el fin de evitar la caída al agua y aumentar el flujo sanguíneo cerebral que mejorará nuestra situación. En este tipo de situaciones la cercanía de un compañero de pesca es crucial.


YA SABEIS SI UNO DE ESTOS ANIMAL OS PICA, NO SABREIS EXACTAMENTE LO QUE OS A INOCULADO, SI VENENO OU SE VOS METEO O DEMO. ANIMO JOSE LUIS, QUE YA PASO.



















3 comentarios:

nacho dijo...

mecagoendiola....la cara de la virgen veia joseluis..de la virgen de san pedro y de su puta madre-.....madrequemapa con la arña de los huevos...

carnota dijo...

neno botastelle un par de juuuuevos, eu por menos pido a conta

peixe bravo dijo...

agora xa sabemos fixo que Brea e unha maricona, non aguanta nada pois despois do que lle facemos na praia esa picada da !ARAÑA !non e nada, fora bromas o home pasouno moi mal e mellor e que xa esta recuperado.PARDO.

Se ha producido un error en este gadget.